Un destino reservado para los valientes: el Salto Mbuyapey (o escondido) solo encontrarlo es más difícil que llegar a él.

El Salto Mbuyapey es también conocido como «Salto/Chorro Escondido», si bien este gigante de varios metros de altura está lejos de ser un «chorro», el nombre escondido le sienta perfectamente, es que no solo encontrarlo  resulta en todo un desafío, sino que además los 20 kms de tierra que se deben recorrer hasta este punto hacen que hasta al conductor más experimentado le suden las manos, sobre todo si la pista esta mojada y barrosa(?). Llegar es casi tan milagroso como la belleza de este lugar encerrado en algún punto del Cerro Cajón.

secuencia anidada 04.00_03_51_08.imagen fija001
CLIC EN LA IMAGEN PARA IR AL VIDEO

 

Distancia desde Asunción: 160 Kms

Costo aproximado: Gs. 150.000 en combustible + Pagarle a Don Bienvenido a voluntad (no sean tacaños)

Condiciones del camino: 5/10 si es que no llovió. 0 de 10 los últimos 5 kms si es que el camino esta mojado.

Nivel de dificultad para acceder a los sitios turísticos: 4/10

Servicios: No hay servicios, podes pedirle a Don Bienvenido para usar su baño. Nada más.

COMIENZA LA AVENTURA

Las imágenes de los aventureros que han llegado hasta este punto ubicado entre Mbuyapey, la Rosada, Iturbe e Ybycuí hace que a cualquier persona amante de los paisajes vírgenes y los saltos de agua le entren ganas de emprender viaje, pero no es hasta que se empieza a planear el trayecto que lo que antes parecía un recorrido fácil comienza a tornarse cada vez más difícil.

NO CONFÍEN EN GOOGLE MAPS

El primer problema es que el recorrido indicado por Google Maps está mal (en cierta forma) ya que te lleva por La Colmena con dirección al Salto Cristal y luego el viajero debe caminar por el monte, sin ningún tipo de sendero (y probablemente sin señal de GPS) hasta el Salto Mbuyapey. Aumentando considerablemente las posibilidades de perderse, o de ser comido por algún jaguareté(?).

mvi_0275.00_00_52_23.imagen fija003

¿ENTONCES COMO SE LLEGA?

Durante nuestro recorrido hemos marcado varias «postas» que deben seguirse para llegar hasta la casa de Don Bienvenido, la última vivienda antes del cerro Cajón. En esta casa dejamos los vehículos (no olviden pagarle a Don Bienvenido) y es él quien indica el camino al salto Mbuyapey. Ese punto representa otra complicación de la que hablaremos más adelante. Primero, intentemos llegar hasta aquí.

POSTA UNO (-26.178692, -56.778441) : Ir por el desvío Quyquyo-Mbuyapey con dirección Mbuyapey hasta la escuela Emiliano R. Fernández, allí girar a la izquierda y seguir varios kilómetros por el camino principal de tierra, hasta encontrar la primera bifurcación (POSTA DOS -26.086059, -56.722876) y allí girar a la izquierda (si llegan hasta un puente ya se pasaron). No intenten preguntar a los lugareños en esta zona por el Salto Escondido, Salto Mbuyapey o Ñuahi 1, porque probablemente no van a saber de qué hablan.

mvi_0275.00_00_56_14.imagen fija004

Seguir por el camino principal de tierra hasta la siguiente bifurcación (POSTA TRES: -26.050981, -56.723297) y allí tomar el camino de la derecha. Seguir este camino hasta llegar al primer desvío a la izquierda (POSTA CUATRO: -26.035638, -56.720467) , si llegan hasta una escuela, ya se pasaron.

Seguir por este camino que dobla a la derecha, luego a la izquierda y luego a la derecha de nuevo (hay un solo camino en este lugar así que es difícil perderse, pero no tan complicado como manejar en esta zona, sobre todo si es que ha llovido, ya que se trata de pequeños caminos vecinales en muy mal estado y que en su mayoría ya no figuran en Google Maps.)

mvi_0275.00_01_58_16.imagen fija005

Seguir por el sendero «principal» hasta llegar al final del camino (POSTA 5: -26.0181372, -56.7337927) donde se encuentra la casa de Don Bienvenido y donde se pueden dejar los vehículos, además este buen hombre te indica el trayecto hacia el salto, que aún está a unos dos kilómetros de distancia aproximadamente de caminata.

¿AÚN NO VEN EL SALTO?

Bueno, la meta ya está cerca de Uds, solo que nadie dijo que ahora todo sería sencillo, el camino hasta el sendero no es fácil de encontrar por lo cual lo ideal es pagarle un poco más a don Bienvenido para que les lleve hasta el lugar.

mvi_0275.00_03_30_01.imagen fija006

!!FELICIDADES, HAN ENCONTRADO UNO DE LOS PUNTOS MÁS HERMOSOS (Y COMPLICADOS DE ACCEDER) DEL PAÍS¡¡

Desde que iniciamos @TeMuestroPyOk, el Salto Cristal, ha sido uno de mis favoritos (de hecho queda muy cerca del que visitamos en esta ocasión) pero debo admitir que el Salto Mbuyapey/Escondido le hace dura competencia, si no fuese de tan difícil acceso, probablemente sería mi nuevo salto favorito.

img_0254

La altura de esta caída de agua es desconocida, algunos nos dijeron 85 metros pero cuando pusimos el drone a la altura de donde iniciaba el salto, calculamos unos 65. El arroyo en la parte superior va cayendo de manera escalonada produciendo una leve lluvia y un espectáculo natural que es difícil de apreciar con la boca cerrada.

DCIM100MEDIADJI_0002.JPG

Una pequeña pileta se forma a los pies de la cascada, permitiendo a los cansados viajeros disfrutar de la frescura de este punto del país, mientras miles de mariposas suben y bajan  por la pared de piedra adornando el paisaje.

img-20190113-wa0060

El arroyo continúa cuesta abajo entre las piedras, generando una serie de pequeñas cascadas ideales para las fotos o simplemente para refrescarse. Ha sido un largo y difícil trayecto, pero cuando vuelvas a casa no podrás dejar de contarle a tus amigos sobre el día que visitaste el Salto más escondido del país, el Salto Mbuyapey.

No olviden dejar sus comentarios en el blog y darle like a las páginas:

Facebook: https://www.facebook.com/temuestropy

Instagram: https://www.instagram.com/temuestropyok/

Instagram 2: https://www.instagram.com/mouduran/

Youtube: https://www.youtube.com/mauricioduran8

Deja un comentario